Comprobar cable de red

Comprobar cable de red

Luego de haber configurado e instalado el red, es necesario comprobar que tales procesos hayan resultado exitosos, pues de existir una falla mínima, el red podría no funcionar como se espera; lo cual traería problemas en la conexión (bien sea que la velocidad de trasmisión de datos no sea eficaz o que sencillamente, no trasmita información de ningún tipo). Por lo tanto, resulta sumamente útil conocer los métodos que se deben aplicar para comprobar un red, así como también, las posibles soluciones que se pueden aplicar, en caso de exista algún problema.

Comprobar red ¿es fácil?

El red juega un papel fundamental en muchos aspectos, bien sea en el hogar o en cualquier lugar (empresas, hospitales, centros educativos, entre otros), esto se debe principalmente a que estos cables, permiten la correcta conexión entre dispositivos, lo cual, facilita el almacenamiento y traslado de información, bien sea de un ordenador a otro o de un ordenador a un servidor.

La comprobación del funcionamiento de un red, es obligatoria luego de la instalación, ya que de esta forma es posible evaluar cuál es el desempeño con el que trabaja el red. Además, se debe tener en cuenta que si el red ha sido creado de forma casera, es mucho más necesario comprobarlo, incluso antes de instalarlo, ya que existen más posibilidades de que el cable tenga alguna falla.

Comprobador de red

Comprobador de <a rel=cable de red» width=»300″ height=»213″ />El método más sencillo para comprobar un red, ocupa un dispositivo conocido como comprobador de red, o network cable tester; se trata de un pequeño aparato que evalúa cada uno de los componentes del cable. Cabe mencionar, que usualmente, las fallas que presentan los cables de red se deben a cruces de cables y cortocircuitos, los cuales pueden ser fácilmente detectados con el comprobador de red.

Para utilizar el comprobador, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Conectar los extremos del red a las partes del comprobador.
  2. Esperar a que el dispositivo indique si existe una falla, y cuál es.

Comprobar los cables de red, el módem y el router

Si luego de haber comprobado la funcionabilidad del red con un tester, esta ha sido positiva, pero el cable sigue presentando fallas; entonces será momento de comprobar la conexión de este cable en el módem y el router, ya que esto también podría afectar en su funcionamiento.

Al momento de comprobar el red del modem y el router, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Qué tipo de red se tiene y para qué se está utilizando

Comprobar los cables de red, el módem y el router

Existen dos , el primero es conocido como cable directo y se utiliza para conectar dispositivos que sean desiguales, por ejemplo; una PC y un router, o un router y un modem. Mientras que el segundo tipo de cable, se conoce como cruzado y se utiliza para conectar dos equipos iguales, con la finalidad de compartir la información entre ellos, por ejemplo; en dos ordenadores.

Por lo tanto, al momento de comprobar un red, es necesario tener en cuenta cómo se está utilizado el cable y cuál es su verdadera utilidad, puesto que un red cruzado no podría funcionar para conectar un ordenador y un router; así como tampoco serviría conectar un cable directo en dos ordenadores.

Para identificar si un cable es directo, es necesario revisar la configuración que posee en los extremos, si estas son iguales, se trata de un cable directo; pero si son diferentes, entonces es un cable cruzado.

Conexión red

Es posible que luego de haber comprobado el funcionamiento del red, aún no se haya descubierto cuál es la falla, por lo tanto, en estos casos en recomendable verificar cuál es la conexión del red, ya que, es posible que el cable esté operativo y se utilice para conectar los dispositivos adecuados, más, su conexión podría ser errónea.

Generalmente, este tipo de fallas ocurren en la conexión del router, debido a que es aquel que puede conectar tanto a los ordenadores, como al modem. Por lo tanto, es necesario conocer cuáles son los puertos que posee el router, así como también la utilidad de los mismos.

Conexión <a rel=cable de red» width=»300″ height=»200″ />

El puerto diseñado para conectar al modem, usualmente este se encuentra separado de los demás, de hecho, la mayoría de los routers lo poseen en la esquina izquierda; lo cual es bastante sencillo de reconocer.

No obstante, en ocasiones, la calidad de la señal del red puede verse afectada por dispositivos móviles, así como también, por ciertos equipos eléctricos, entre ellos los microondas. La razón por la cual este tipo de fallas existe, es que los equipos eléctricos y/o dispositivos móviles, emiten una serie de ondas electromagnéticas, que interfieren en el envío y recepción de la señal del red. Por lo tanto, se recomienda mantenerlos alejados de los routers, modems y los cables de red en general.

¿Es posible comprobar red sin tester?

Comprobar un red puede ser posible sin tener un tester, sin embargo, para ello es necesario contar con otro tipo de dispositivo, el cual es conocido como multímetro. Se trata de un pequeño instrumento que permite medir las magnitudes eléctricas que atraviesan el red.

No obstante, también existen otros métodos para comprobar el red, entre las que se debe mencionar la verificación del cable con una PC.

¿Cómo comprobar un red con multímetro?

Para poder comprobar un red con un multímetro es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Primero se deben retirar los cabezales del red.
  • Luego de ello, hay que separar cada uno de los cables que posee el red en su interior.
  • Después se ajusta el multímetro en la función de continuidad.
  • Posteriormente, se utiliza una pinza del multímetro para probar al primer l red, mientras con la segunda pinza, se prueba el mismo cable, pero del extremo contrario.
  • Al probar el cable con ambas pinzas, el multímetro (dependiendo del tipo) emitirá un sonido de continuidad, o sino, mostrará un número 1 en la pantalla; esto quiere decir que el cable no tiene ningún defecto.

Se debe mencionar que el procedimiento de prueba debe realizarse en cada uno de los cables, hasta haberlos probado todos (por separado) con el multímetro.