Cómo hacer un cable de red

Cómo hacer un cable de red barato y de calidad

Los cables de red son muy utilizados para hacer circuitos domésticos de Internet, aunque también estos son utilizados a nivel industrial para conectar circuitos enteros de ordenadores, routers, entre otros. En pocas palabras, un cable red puede ser utilizado tanto de manera doméstica, como industrial.

Debido a su gran demanda, el adquirir varios metros de cable red puede llegar a ser algo muy costoso, por ello, muchas personas deciden buscar cómo hacer un cable red, para poder realizar algo que se ajuste más a lo que desean y sobre todo, a sus bolsillos.

¿Cómo hacer un cable de red?

El cable de red es utilizado más que todo por personas que necesitan tener una conexión de Internet estable, ya sea para trabajar o jugar. Esto sucede, debido a que los cables red, destacan por realizar un envío de información mucho más eficiente, ya que la señal viaja de forma directa desde el router hasta el ordenador, en cambio, con el WiFi, puede llegar a ocurrir pérdida de kilobytes por distancia, es por ello, que el cable de red es preferido, ya que la información no se pierde, y sin importar la distancia, la velocidad con la que viaja la información, será la misma.

Hacer un cable red puede llegar a ser más fácil de lo que parece, ya que solo es necesario seguir atentamente los pasos para que todo salga bien y no cometer errores en el proceso.

Cómo hacer un cable de red paso a paso

Cómo hacer un cable de red paso a paso

Primero se debe contar con una serie de herramientas y materiales para comenzar, ya que sin estas, será imposible hacer un cable de red. Es necesario contar con al menos:

  • 5 metros de cable de red.
  • 1 crimpadora.
  • 1 tijera.
  • 2 conectores RJ-45.

La cantidad de cable de red es opcional, ya que puede variar dependiendo de la cantidad que se necesite.

Una vez que se tengan las herramientas y materiales necesarios, se procede con los siguientes pasos:

Pelar el cable

Pelar el cableEl primer paso, consiste en coger el cable y abrir la cobertura que lleva de plástico. Hacer una abertura de al menos 3 centímetros en cada extremo, de tal forma que se puedan manipular los cables sobresalientes (que vendrían siendo los cables internos) de forma fácil.

Por otro lado, al momento de romper dicha cobertura, hay que tener mucho cuidado para no dañar los cables que se encuentran dentro (los cuales son los que se encargan de enviar la información de red), para ello, se utilizará la tijera.

Estirar los cables

Estirar los cablesAl haber quitado la cubierta externa, se podrá notar que dentro, lleva una serie de cables pequeños de diversos colores que vienen entrelazados, estos tienen que ser ordenados, es decir; se debe estirar el cable con cuidado, de tal forma, que este quede recto, sin ningún tipo de curva que pueda ocasionar el cable se rompa por dentro.

Por otro lado, se deben separar todos los cables de uno en uno, hasta que estos queden separados y se puedan ordenar fácilmente al momento de meterlos al cabezal RJ-45.

Ordenar los cables dependiendo de cómo se necesite

Ordenar los cables dependiendo de cómo se necesite el cableEste podría ser el paso más importante, ya que dependiendo del orden que se le ponga a los cables, será la función que este tenga, sin embargo, si se colocan mal, lo que podrá ocurrir es que no funcione, es por ello que se debe seguir el código de colores para ordenar los cables antes de meterlos al cabezal RJ-45.

Para hacer un cable de red directo se debe seguir el orden del código TIA-568B, sin embargo, también se puede utilizar el código TIA-568A, mientras que para hacer un cable cruzado (el que se utiliza para conectar dos ordenadores, dos Hub, dos routers u otros), se deberá utilizar el código TIA-568A en un extremo y el otro código, en la otra punta del cable.

En conclusión, lo más importante de este punto es saber ordenar los cables, ya que esto determinará para que podrá ser utilizado en cable de red en un futuro.

¿Cómo hacer un cable de red con RJ-45? Introducirlos en la pieza RJ-45

Introducirlos en la pieza RJ-45Podría ser considerada la parte más difícil del proceso, debido a que insertar todos los cables de forma correcta al primer intento puede ser complicado, sin embargo, es posible. Para introducir los cables, primero hay que asegurarse que todos estén ordenados y parejos, es decir; deben estar cortados de forma recta.

Al haber confirmado que los cables están en perfecto estado, se debe insertar lentamente el cable en el cabezal RJ-45, una vez insertado, se debe verificar que el cable principal (puede ser el naranja o en otros casos el verde), haya deslizado por el lado izquierdo de forma correcta. Una vez se haya revisado que el cable principal haya entrado de forma correcta, se procede a insertar el cable completo, hasta el punto que en la cobertura externa del cable sea presionada con el cabezal RJ-45.

Adherir los cables al cabezal RJ-45 con la crimpadora

Adherir los cables al cabezal RJ-45 con la crimpadoraSi todos los pasos se han realizado de forma correcta, lo ideal sería crimpar el cable de red para que este no se suelte del cabezal y se pierda todo el trabajo. Para crimpar el cable, se necesitará introducir el cabezal del cable en el hueco de la crimpadora y sujetarlo haciendo un poco de fuerza.

Luego se debe ir apretando poco a poco, no con mucha fuerza, hasta que esta haga un pequeño ruido, lo cual significará que el cable red estará listo y el cabezal RJ-45 estará bien fijado y no se saldrá.

Repetir el proceso

Repetir el procesoAl haber culminado con el primer extremo, se debe comenzar nuevamente a realizar los pasos con la otra punta del cable (de igual forma), siempre respetando los puntos mencionados y con el mismo orden. En caso de que el cable de red no funcione, simplemente se recorta la punta donde está el cabezal RJ-45 y se comienza desde cero.

Es importante saber que en muchos casos, no se logra que funcione a la primera, sin embargo, luego de al menos dos intentos, se puede lograr que el cable trabaje normalmente.

Cable de red colores y crimpar cable de red

Cable de red colores y crimpar cable de redLos cables de red por dentro poseen una variedad de colores y combinaciones, cada uno de estos colores tiene un significado al igual que el orden en el que se encuentren crimpados.

Dependiendo del orden de los colores, se puede determinar para que será utilizado el cable red, ya sea para conectar dos equipos iguales, ya sean dos ordenadores, dos Switch e incluso, dos Hub. Por otro lado los cables con diferentes cabezales, conocidos como los directos, son utilizados para conectar equipos diferentes, desde Hub a ordenador, hasta Switch a router.

Las combinaciones de colores también tienen un nombre, como se mencionó anteriormente, el directo es para conectarse a equipos diferentes, mientras que el cruzado (dos cabezales con el mismo orden) es mayormente utilizado para conectarse a dos equipos iguales.

Al momento de hacer un cable de red se puede apreciar la cantidad de colores que este lleva dentro, estos son los encargados de enviar y recibir los datos del ordenador o el router. Para que pueda funcionar bien el cable casero, se debe conocer la función de cada color del cable:

  • Blanco con naranja: transmisor.
  • Naranja: recibe información.
  • Blanco con verde: transmisor.
  • Azul: telefonía.
  • Blanco con azul: telefonía.
  • Verde: recibe información.
  • Blanco con marrón: respaldo.
  • Marrón: respaldo.

Además de hacer un buen seguimiento de los colores, también se debe crimpar el cable para que este pueda funcionar bien. Cuando se dice crimpar el cable, se refiere a introducir la pieza RJ-45 (en caso de que sea un cable de red cruzado y normal) en la crimpadora para luego apretarlo, esto ocasionará que la pieza RJ-45 se adhiera al cable, de tal forma que no pueda salir y no se pierda todo el trabajo realizado.

Al crimpar el cable sonará un pequeño clic, lo cual significa que ya está listo, por lo tanto, se debe soltar la crimpadora y proceder a crimpar el otro lado del cable.

Cosas a tener en cuenta al hacer un cable de red

Antes de empezar a hacer un cable red, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos, entre los cuales se destacan los siguientes:

Cómo hacer un cable de red sin crimpadora: ¿Es posible?

Recomendaciones y cosas a tener en cuenta

Hacer un cable de red sin crimpadora, es posible, sin embargo, siempre se recomienda utilizar esta herramienta si se desea tener un cable de calidad. Al realizar un cable de red sin crimpadora, hay muchas posibilidades de que no quede bien, por ende, se debe tener mucho cuidado.

Qué necesito para hacer un cable de red: ¿Los materiales siempre son iguales?

Como se mencionó anteriormente, los materiales que se necesitan para hacer un cable de red, son los siguientes:

  • Cable de red.
  • 2 conectores RJ-45.

Por otro lado, se necesitan las siguientes herramientas:

  • Crimpadora.
  • Tijera.

Es importante mencionar, que la cantidad de cable de red, al igual que el tipo del mismo, dependerá, de lo que se quiera realizar, por ende, es un factor que puede variar, dependiendo de lo que se desee.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad