Comprobar cable de red

Comprobar cable de red

Luego de haber configurado e instalado el cable de red, es necesario comprobar que tales procesos hayan resultado exitosos, pues de existir una falla mínima, el cable de red podría no funcionar como se espera; lo cual traería problemas en la conexión (bien sea que la velocidad de trasmisión de datos no sea eficaz o que sencillamente, no trasmita información de ningún tipo). Por lo tanto, resulta sumamente útil conocer los métodos que se deben aplicar para comprobar un cable de red, así como también, las posibles soluciones que se pueden aplicar, en caso de exista algún problema.

Comprobar cable de red ¿es fácil?

El cable de red juega un papel fundamental en muchos aspectos, bien sea en el hogar o en cualquier lugar (empresas, hospitales, centros educativos, entre otros), esto se debe principalmente a que estos cables, permiten la correcta conexión entre dispositivos, lo cual, facilita el almacenamiento y traslado de información, bien sea de un ordenador a otro o de un ordenador a un servidor.

La comprobación del funcionamiento de un cable de red, es obligatoria luego de la instalación, ya que de esta forma es posible evaluar cuál es el desempeño con el que trabaja el cable de red. Además, se debe tener en cuenta que si el cable de red ha sido creado de forma casera, es mucho más necesario comprobarlo, incluso antes de instalarlo, ya que existen más posibilidades de que el cable tenga alguna falla.

Comprobador de cable de red

Comprobador de cable de redEl método más sencillo para comprobar un cable de red, ocupa un dispositivo conocido como comprobador de cable de red, o network cable tester; se trata de un pequeño aparato que evalúa cada uno de los componentes del cable. Cabe mencionar, que usualmente, las fallas que presentan los cables de red se deben a cruces de cables y cortocircuitos, los cuales pueden ser fácilmente detectados con el comprobador de cable de red.

Para utilizar el comprobador, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Conectar los extremos del cable de red a las partes del comprobador.
  2. Esperar a que el dispositivo indique si existe una falla, y cuál es.

Comprobar los cables de red, el módem y el router

Si luego de haber comprobado la funcionabilidad del cable de red con un tester, esta ha sido positiva, pero el cable sigue presentando fallas; entonces será momento de comprobar la conexión de este cable en el módem y el router, ya que esto también podría afectar en su funcionamiento.

Al momento de comprobar el cable de red del modem y el router, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Qué tipo de cable de red se tiene y para qué se está utilizando

Comprobar los cables de red, el módem y el router

Existen dos tipos de cables de red, el primero es conocido como cable directo y se utiliza para conectar dispositivos que sean desiguales, por ejemplo; una PC y un router, o un router y un modem. Mientras que el segundo tipo de cable, se conoce como cruzado y se utiliza para conectar dos equipos iguales, con la finalidad de compartir la información entre ellos, por ejemplo; en dos ordenadores.

Por lo tanto, al momento de comprobar un cable de red, es necesario tener en cuenta cómo se está utilizado el cable y cuál es su verdadera utilidad, puesto que un cable de red cruzado no podría funcionar para conectar un ordenador y un router; así como tampoco serviría conectar un cable directo en dos ordenadores.

Para identificar si un cable es directo, es necesario revisar la configuración que posee en los extremos, si estas son iguales, se trata de un cable directo; pero si son diferentes, entonces es un cable cruzado.

Conexión cable de red

Es posible que luego de haber comprobado el funcionamiento del cable de red, aún no se haya descubierto cuál es la falla, por lo tanto, en estos casos en recomendable verificar cuál es la conexión del cable de red, ya que, es posible que el cable esté operativo y se utilice para conectar los dispositivos adecuados, más, su conexión podría ser errónea.

Generalmente, este tipo de fallas ocurren en la conexión del router, debido a que es aquel que puede conectar tanto a los ordenadores, como al modem. Por lo tanto, es necesario conocer cuáles son los puertos que posee el router, así como también la utilidad de los mismos.

Conexión cable de red

El puerto diseñado para conectar al modem, usualmente este se encuentra separado de los demás, de hecho, la mayoría de los routers lo poseen en la esquina izquierda; lo cual es bastante sencillo de reconocer.

No obstante, en ocasiones, la calidad de la señal del cable de red puede verse afectada por dispositivos móviles, así como también, por ciertos equipos eléctricos, entre ellos los microondas. La razón por la cual este tipo de fallas existe, es que los equipos eléctricos y/o dispositivos móviles, emiten una serie de ondas electromagnéticas, que interfieren en el envío y recepción de la señal del cable de red. Por lo tanto, se recomienda mantenerlos alejados de los routers, modems y los cables de red en general.

¿Es posible comprobar cable de red sin tester?

Comprobar un cable de red puede ser posible sin tener un tester, sin embargo, para ello es necesario contar con otro tipo de dispositivo, el cual es conocido como multímetro. Se trata de un pequeño instrumento que permite medir las magnitudes eléctricas que atraviesan el cable de red.

No obstante, también existen otros métodos para comprobar el cable de red, entre las que se debe mencionar la verificación del cable con una PC.

¿Cómo comprobar un cable de red con multímetro?

Para poder comprobar un cable de red con un multímetro es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Primero se deben retirar los cabezales del cable de red.
  • Luego de ello, hay que separar cada uno de los cables que posee el cable de red en su interior.
  • Después se ajusta el multímetro en la función de continuidad.
  • Posteriormente, se utiliza una pinza del multímetro para probar al primer cable del cable de red, mientras con la segunda pinza, se prueba el mismo cable, pero del extremo contrario.
  • Al probar el cable con ambas pinzas, el multímetro (dependiendo del tipo) emitirá un sonido de continuidad, o sino, mostrará un número 1 en la pantalla; esto quiere decir que el cable no tiene ningún defecto.

Se debe mencionar que el procedimiento de prueba debe realizarse en cada uno de los cables, hasta haberlos probado todos (por separado) con el multímetro.

3 comentarios

  1. el problema es que hay que cortar las fichas, y si el cable funcionaba estropeamos el cable, una buena forma de hacerlo sin estropear el cable es tumar un extremo y puentear (conectar) el primer cable con el segundo, el tercero con el 4, el 5 con el 6 y el 7 con el 8, ir hasta el otro extremo del cable y con una aguja o alfiler fina encintada en la punta del multimetro a modo de extencion es probar el 1 con el 2 si hace el pitido es que hay continuidad y los dos cables estan bien, si no lo hace uno de los dos cables no esta bien, para saber cual de los dos cables no funciona, chequear cada uno contra uno de otro par que si funcionaron los dos, normalmente no es necesario ya que si algun cable no funciona debe cambiarse

  2. Buenas tardes, Si o si debe marcar una valor de 1? A mí dos cables me dan un valor de 15 y otro de 24 lo testee con un multímetro y todos me dan 1 pero esos dos cables presentan esa medida

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad